martes, 11 de marzo de 2014

Chin




El Progreso:

El fuerte príncipe es honrado con caballos en gran número.
En un solo día se lo recibe tres veces.



La luz emerge de la tierra. Prosperidad. De la oscuridad resulta la luz, trayendo prosperidad a todos. Puedes imaginar desde otra perspectiva una situación difícil.


3 comentarios:

  1. Ilumina tu clara virtud; el objetivo es seguir el camino.

    La imagen del sol elevándose sobre la tierra indica tiempo de progreso. Tales tiempos también dejan al descubierto descuidadas costumbres o prácticas que impiden o detienen el progreso, o que amenazan lo ganado.
    El recibir este hexagrama afirma que estamos progresando, aunque esto pueda eludir nuestra observación directa. Recibirlo, también nos recuerda los principios básicos sobre los que se funda el progreso, para así poder usar este tiempo de progreso sabiamente...
    ... El no es el resultado de trabajar para conseguir un objetivo determinado como si fuera un fin en sí mismo, o la consecuencia de trabajar hacia objetivos más cómodos y personalmente deseables; por el contrario, es más el resultado de ser consciente y genuino con nuestros principios, y de servir a lo que es más elevado.
    Recibir las líneas individuales del hexagrama nos dice que busquemos las actitudes que obstaculizan el progreso o amenazan el progreso ya ganado.

    Carol Anthony - Guía del I Ching

    ResponderEliminar
  2. Progresar

    El Hexagrama considera momentos de especial importancia, los de todo progreso, con los peligros, las insidias, las satisfacciones de tiempos espléndidos pero también difíciles, tensos, ansiosos, a menudo inquietantes y preocupados.
    En la composición, Li habla de lo excepcional del momento, pero la estructura sugiere que debemos ser prudentes (Khân) al aceptar los entusiasmos y firmes en nuestras certezas.

    ... Como en un creciente fervor, los acontecimientos se suceden inesperadamente y se revelan excepcionales; domina el deseo de vivirlos en su espléndida plenitud, porque son hechos concretos, encuentros casi inesperados, resultados que superan las previsiones. Todo se desarrolla rápidamente, como por tácito acuerdo, sin intervención personal llegamos a ser comprendidos, valorados, escuchados; parece un tiempo de veras excepcional, incluso por la disponibilidad subjetiva de realizar.

    "El sol se asoma sobre la tierra. Tiempo de progreso. Solo el Iluminado, con su claridad, revela el esplendor de la rectitud."

    Imagen de luz para definir un tiempo aparentemente sin sombras, sin dudas y sin incertidumbres, en la arrebatadora página de Chin que parece un himno, pero que sigue siendo una pensativa meditación acerca de las debilidades humanas, tal como se puede leer en el mensaje de las líneas mutantes, verdadero mensaje del oráculo después del vuelo lírico de la fórmula sapiencial y de las imágenes.
    Khân, insidia, y Kan, obstáculo, constituyen la estructura de sostén del hexagrama, y su presencia no puede dejarse de lado.

    Las líneas

    Las líneas mutantes revelan las sombras que, amenazantes, se ciernen incluso en tiempos de luz, a veces exaltando sus detalles, pero con mayor frecuencia, ofuscando el esplendor de los colores. Vivir este momento en toda su ferviente plenitud es un deber porque, en realidad, puede ser considerado como un don del destino, pero es necesario conocer sus insidias para evitar graves errores, tanto más graves en cuanto que están ligados a situaciones que podrían resultar sumamente importantes y positivas.

    El cuarto nueve: seguir adelante como un topo-ardilla (especie de roedor de cola tupida que devoraba los cultivos). Preocupaciones y rectitud

    Avanzamos hacia la realización de los proyectos o la solución de problemas, pero quizás no lo hagamos de modo justo, y afrontamos a las personas o las decisiones de un modo no adecuado. debemos reexaminar nuestro comportamiento para encontrar los momentos equivocados, los errores...
    La firmeza de los propósitos, la claridad de las acciones, pueden resultar difíciles, pero en este momento, se hacen más que necesarias.

    Judica Cordiglia

    ResponderEliminar
  3. En el interior... el nuclear. Según algunas interpretaciones es lo que subyace a la situación general, lo que nos lleva a esa tribulación y, a su vez, a consultar. Lo oculto pero generador...

    Chien / El Impedimento

    Dificultades, obstáculos, aflicciones, sentimientos bloqueados, superar las dificultades imaginando la situación desde otra perspectiva.

    La estructura y la composición definen de inmediato el momento "difícil", plagado de contrastes, peligroso en sí mismo, incluso porque no estamos preparados para afrontarlo y somos incapaces de superarlo, puesto que desconocemos su oculta insidia. A nuestro alrededor habrá peligros, desaveniencias de todo tipo, y dentro de nosotros la conciencia de estar envueltos en una situación de la que reconocemos a gravedad, pero que no sabemos afrontar... la "dificultad" implica mucho más que el "obstáculo", puesto que representa también la "imposibilidad de reaccionar" por distintos motivos, y por lo tanto, de superar el obstáculo mismo.

    Tiempo de dificultad
    Ventajoso al sudoeste, desaconsejable al noreste. Útil ver a un gran hombre. Afortunada la firmeza.

    El oráculo aconseja que nos retiremos (sudoeste) a nuestras posiciones, y que no tomemos iniciativas (noreste), en un momento tan insidioso. Por lo tanto habrá que permanecer quietos, sin pretender doblegar los acontecimientos a nuestro favor, sino mas bien tratar de ver sus límites concretos, sus matices más importantes, y las posibilidades efectivas de éxito, para saber cómo comportarnos, que buscar y a qué renunciar, por lo menos hasta que duren las difíciles condiciones en las que nos encontramos.

    Judica Cordiglia

    ResponderEliminar

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...