sábado, 4 de enero de 2014

A modo de disparador




Frases inconexas de Jorge Luis Borges, solo como disparadores... frases que me eligieron para decirme algo que, seguramente, desconozco. Las recorto para tenerlas cerca.



-La duda es uno de los nombres de la inteligencia.

-Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo  de mis opiniones.

-Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos  rotos.

-Dijo Tennyson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el  mundo.

-Ordenar una biblioteca es una manera silenciosa de ejercer el arte de la crítica.

-Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con  ellas.

-Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; innumerables hombres en el aire; la tierra y  el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mí.

-Estoy solo y no hay nadie en el espejo.

-La felicidad no necesita ser transmutada en belleza, pero la desventura sí.

-¿En qué hondonada esconderé mi alma para que no vea tu ausencia que como un sol terrible, sin  ocaso, brilla definitiva y despiadada?.

-Repudio todo pensamiento sistemático porque todo sistema conduce necesariamente a la trampa.

-Nada está construido en la piedra. Todo está construido en la arena. Pero debemos construirlo como  si la arena fuese piedra.

-¿Es un imperio esa luz que se apaga o una luciérnaga?.

-Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real.

-En el orden intelectual soy un hombre desgarrado hasta el escándalo por sucesivas y contrarias  lealtades.

-No podría definirme como ateo, porque declararme ateo correspone a una certidumbre que no poseo.

-¿por qué tengo que creer que un subsecretario es más real que un sueño?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...