sábado, 14 de junio de 2014

Orden




"El mundo en cuyo orden vivimos no se puede adivinar si uno mismo no está encerrado en él"

Antoine de Saint-Exupéry - Tierra de Hombres.



A propósito de una discusión sobre el orden del universo y sus manifestaciones.

Me gusta la forma en que percibe el mundo este Principito. Sabe de un orden más allá de lo que podemos percibir, del mundo de los fenómenos, pero también comprendió que no hay forma de salirnos de este mundo tangible, de este teatro mágico y que debemos seguir sus reglas. En mayor o menor medida estamos bajo esas reglas y debemos jugar con ellas. Podemos conjeturar ese macrocosmos pero no podemos evadirnos de las reglas del microcosmos en el que vivimos. 
Del Libro de las Mutaciones se puede extraer la idea, no de evadirnos de las antítesis que se nos presentan a diario y buscan involucrarnos a tomar partido, sino la de fluir con el tiempo y a aceptar lo que cada situación tiene para decirnos y que cada estado es solo un punto en un perpetua mutación, sin principio y sin final.

Sabe de un orden más allá de lo que podemos percibir, decía, pero también sabe que las únicas herramientas que tenemos para llegar a intuir, a descubrir, ese orden, son las mensurables de este mundo en el que nos toca o elegimos vivir... saber utilizarlas es otro tema y tarea de tiempo completo para aquellas almas que, como Saint-Exupéry, creen que hay un sentido por descubrir en la vida que nos toca vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...