martes, 28 de octubre de 2014

Medida del valor de la verdad




"La fatiga que se siente trepando por las montañas no nos da la medida de su altura.Y ¿sucederá de otro modo con la ciencia como pretenden los que quieren pasar por iniciados? El trabajo que cuesta una verdad, ¿decidirá justamente del valor de ella? Esta moral absurda parte de la idea de que las "verdades" propiamente no son nada, y sí solo aparatos gimnásticos en los que deberíamos bravamente ejercitarnos hasta fatigarnos: moral para atletas del espíritu."

Friedrich Nietzsche - El viajero y su sombra


2 comentarios:

  1. Disculpa ¿de qué editorial es este fragmento de El viajero y su sombra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sobre el fragmento que compartí, no tengo idea de qué editorial pueda ser esa edición. La frase me gustó y la compartí. De cualquier manera, a partir de tu consulta, fui a buscarla en el libro que tengo yo, que es de Editores Mexicanos Unidos, 5ta. edición de 1983 (una edición muy modesta), y no la encontré. En una búsqueda en internet encontré una edición en Google Books que la tiene algo distinta: "Medida del valor de la verdad.-Para la altura de las montañas, el esfuerzo que cuesta subirlas no es en modo alguno una unidad de medida. ¿Y sucedería de otro modo en la ciencia?, nos dicen algunos que quieren pasar por iniciados. El trabajo que cuesta una verdad ¿iba a decidir precisamente el valor de esta verdad? Esta moral absurda parte de la idea de que las "verdades" no son realmente más que aparatos de gimnasia, en los que debemos trabajar seriamente hasta la fatiga: una moral para atletas y gimnasiarcas del espíritu." Editorial EDAF, 1999, traducción de Carlos Vergara.

      Eliminar

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...