miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Fortaleza de la Debilidad




Lao-Tzu escribió acerca de la fortaleza de la debilidad. Me parece muy curioso que los occidentales no se hayan dado cuenta de que la debilidad es una forma de fortaleza. Una de las metáforas más utilizadas por Lao-Tzu era el agua, que, pese a ser una de las cosas más débiles del mundo, demuestra una capacidad insuperable para vencer a lo fuerte y a lo duro. Solo el agua pudo horadar las duras rocas del Gran Cañón, pero el más afilado de los cuchillos no deja mella alguna en el agua.
Lao-Tzu también dijo que el hombre de verdad debe conservar ciertas cualidades femeninas y que quien así lo hace se convierte en un ejemplo para todo el mundo.
El modelo de varón cien por cien masculino, el tipo duro y de músculos de acero es, en el fondo, un modelo de debilidad. Y es que la dureza de la coraza exterior con la que nos protegemos es directamente proporcional a la sensación de indefensión que experimentamos...
... El disfraz de masculinidad pone claramente, en ese sentido, de relieve las dudas que al respecto alberga el sujeto. La mayor de las fortalezas es la de permitirnos ser débiles. Y esto no solo afecta al ser humano, sino, de hecho, a todas las cosas vivas.

Del libro "Qué es el Tao", de Alan Watts.


2 comentarios:

  1. San Pablo dice que se hace fuerte en su debilidad pues el abandono en Dios permite que Éste pueda realizar su propósito por medio de él. El instrumento dócil, reconocido débil, es fuerte como la flecha inútil que alcanza su objetivo por el arte del arquero. Siervos inútiles somos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.
    El agua carece de forma propia, adquiere la del recipiente que la contiene; si no es contenida, es esférica en la gota vuelta sobre sí misma hasta contactar con lo otro haciéndose parte de ello o disolviéndolo y apropiándoselo. Como sabemos todo está en todo, yin y yang; los objetos adquieren volumen ante nuestros ojos pues proyectan sombras dando la forma, su falta produciría una realidad informe y monótona. No proyectaré más luz pues estoy perdiendo sombra. Me vuelvo a la red que nos enreda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El agua es a la roca, la tierra, lo que el viento al cielo. Emoción es a sensación, lo que pensamiento a sentimiento. Y el sentimiento es el lenguaje del universo.

    ResponderEliminar

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...