viernes, 26 de abril de 2013

Tangible e intangible




Un tema que me ocupa es la relación de lo tangible con lo intangible, lo que hay detrás de la apariencias de las cosas, el vacío que genera las formas. Esa es la materia sobre la que me gusta pensar, lo que intuyo y me gusta tratar de expresar... y no sabría decir porqué.

"Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve bien con el corazón"

Esta frase es de Antoine de Saint-Exupéry. Es precisa y a la vez muy poética, cálida.



"Unimos los radios en una rueda,
pero es el agujero central
lo que permite que el carro se mueva.

Torneamos la arcilla para hacer una vasija,
pero es el vacío interno
lo que contiene aquello que vertemos en ella.

Hincamos estacas para construir una cabaña,
pero es el espacio interior
lo que la hace habitable.

Trabajamos con el Ser,
pero es el No-Ser lo que usamos"

Esta otra es de Lao Tse. Un poco más fría e impersonal, más filosófica, pero volvemos a la preeminencia del vacío sobre lo tangible.



"Las escuelas comenzaron con un hombre, que no sabía que era un maestro, discutiendo bajo un árbol sus experiencias con unos pocos que ignoraban, a su vez, que eran estudiantes. Estos últimos, reflexionando sobre lo que se había discurrido y sobre lo útil que les había resultado la presencia de este hombre, aspiraron entonces a que sus hijos también escucharan a un hombre semejante. Pronto se erigieron los espacios y aparecieron las primeras escuelas. La aparición de la escuela era inevitable porque formaba parte de los deseos del hombre.
Nuestros vastos sistemas educativos, ahora institucionalizados, surgieron de esas pequeñas escuelas, pero el espíritu de sus comienzos se ha olvidado. Los locales que requieren hoy nuestras instituciones son estereotipados y faltos de sugerencias. Las aulas uniformes, los corredores con sus armarios y el resto de las dependencias están dispuestos por el arquitecto en procura de una respuesta supuestamente funcional, que no exceda los límites métricos y presupuestarios rígidamente impuestos por las autoridades. Estas escuelas, aunque agradables, son pobres de arquitectura porque no reflejan el espíritu de ese hombre que enseñaba bajo el árbol...
... Es bueno para la mente volver a los comienzos, porque el comienzo de toda actividad estable del hombre es su momento más maravilloso. En él se encuentra todo su espíritu y su riqueza, y es en él donde debemos buscar constantemente inspiración para resolver nuestras necesidades actuales...
... La institución es la autoridad que nos expone las necesidades a las que debemos responder. Una escuela, un diseño específico, es lo que la institución espera de nosotros. Pero Escuela - el espíritu Escuela, la esencia de la voluntad de ser - es lo que el arquitecto debe expresar por medio de su diseño.
Esto es lo que distingue al arquitecto del mero diseñador."

Lo anterior es de Louis Kahn, un arquitecto inspirador, un gran maestro, en mi opinión, uno de esos tipos especiales que de tanto en tanto, dejan mojones que son como faros, de tan luminosos...

Lo intangible tras las formas, el "espíritu" tras las formalizaciones, el "vacío" que da forma a lo mensurable...


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