lunes, 22 de abril de 2013

Forma




"Lo que realmente importa es nuestra forma
¿Qué es lo que permite reconocernos después de un tiempo de no habernos visto? ¿Acaso no es la forma? Cuando volvemos a encontrarnos con alguien al cabo de unos cuantos años, "la substancia" que anteriormente conocíamos habría desaparecido casi por completo. Del mismo modo, la cascada que contemplo ahora ya no es la misma cascada que contemplaba hace tan solo unos segundos. El agua de la corriente se renueva de continuo, pero lo hace de la misma forma y siguiendo la misma pauta que antes. Lo mismo ocurre cuando les veo a ustedes por segunda vez ya que, aunque los átomos que les componen sean completamente nuevos para mí, siguen organizándose en función de la misma pauta. Es por ello que la pauta es lo que importa."

Del libro "Taoísmo", de Alan Watts.

Cuántas veces nos encontramos con alguien a quien no vemos desde hace años y decimos: "estás igual". Frase hecha si las hay, parece casi un cumplido, un guiño benevolente para ese a quien los años, evidentemente, le han dejado marcas imborrables, pero, sin embargo, es real que "está igual". Es eso que Watts denomina la "pauta" bajo la que estamos organizados, lo que permanece inalterado. Inclusive esa pauta que nos define se puede reconocer en los hijos de cada uno de nosotros, aunque las diferencias físicas, muchas veces, son considerables. 
Esa pauta, que es imposible de definir racionalmente, utilizando cualquiera de las herramientas que nos hemos procurado en nuestra impresionante evolución, es fácilmente reconocible de una manera "automática", sin participación de nuestro consciente y sus herramientas. No podemos definir cómo, pero ahí está. Muy interesante este tema...
Días atrás recordaba a Louis Kahn, un arquitecto que me encanta, y uno de sus libros se llama "Forma y Diseño", donde habla de esas formas edilicias básicas que están en el inconsciente colectivo, los arquetipos... muy impresionante


1 comentario:

  1. Acá me aparece en la mente una asociación con el I Ching.
    Cuando somos asiduos a él reconocemos formas. Son 60 formas básicas -modelos, patrones- que agotan todas las formas posibles. Descarto los hexagramas 1 y 2 y los 63 y 64. Esos están fuera de las formas; 1 y 2 porque son previos a las formas, 63 y 64 porque son la disolución de las formas.
    ¿Has usado el I Ching con tus diseños? Pienso en consultas como ¿cuál es la forma de este diseño? o ¿Porqué me hace ruido este diseño? Uno siente que hay algo y no lo descubre, algo que no acaba de cerrar.
    Una vez hice este tipo de consulta, cuando estaba haciendo la casa donde vivo ahora. Fue de gran ayuda. Porque estas 60 formas son perfectas y tienen sus reglas.

    ResponderEliminar

La Biblioteca

  El aire es allí diferente. Está erizado todo por una corriente Que no viene de este o aquel texto, Sino que los enlaza a todos Como un cír...