domingo, 28 de abril de 2013

A modo de justificacón





...que todo lo que está reflejado en este cuaderno de notas... escritos, más ajenos que propios, con una estructura que alguien podrá reputar como caótica y sin ilación,  solo puede ser decodificado con una clave que ni yo mismo conozco. 
Tomados en forma individual, son solo instantáneas de momentos, estados de ánimo, ideas,  que no tienen otra finalidad que esa, reflejar el momento en que fueron plasmadas y luego volver al caos original del que las rescaté para que me revelen algo que intuía…
Sobre la figura final que formen estas ideas tomadas en conjunto, no tengo mucho para decir, salvo que no es un objetivo prefijado de manera consciente por mi, no es un propósito, aunque probablemente, el lector que siga estos textos en su totalidad o parcialmente, siguiendo el orden cronológico o un orden aleatorio, podrá armar una figura que le permita una definición más precisa de lo que, para mí, es eso, solo un cuaderno de viajes...


Una hechicera, compañera del camino, definió así este espacio:

"Tegularius comparte lo que encuentra viviendo, como cuando cazábamos y compartíamos la presa con los niños, los ancianos y los desafortunados. Es el hexagrama 58, el último de los dobles."


Me encanta esa definición, creo que refleja en gran medida el espíritu detrás de las apariencias, el vacío tras las máscaras que siempre ha sido mi brújula en la búsqueda.

Dice Wilhelm: 
"Tui significa la hija menor y tiene por imágen el lago sonriente y su atributo es la alegría. La alegría no se funda, como bien podría parecer, en la blandura que se destaca en la línea superior. La cualidad del principio blando, o bien oscuro, no es la alegría, sino la melancolía. Antes bien, la alegría se funda en que en lo interior haya dos trazos fuertes que se manifiestan por mediación de la blandura.
La verdadera alegría se basa pues en la condición de que por dentro haya firmeza y fuerza, y que en estas cualidades, hacia afuera, se presenten con suavidad y dulzura."

La imagen del signo dice:
Lagos que reposan uno sobre otro: la imagen de Lo Sereno.
Así el noble se reúne con sus amigos para la discusión y la ejercitación.

Que otra cosa que eso es este cuaderno? Cada nota, cada escrito es un ejercicio de poner en palabras lo esquivo de las cosas sentidas, intuidas. Un intento de atrapar lo indefinible en una trama legible, que me permita definir esto que vivo.
El hexagrama está formado por dos trigramas Tui, que es la boca, es abierto. La comunicación abierta. La comunicación abierta a la discusión, al intercambio, a la generación de nuevos caminos desde los que abordar lo que intuimos.

Marta, la hechicera, dice:
"Tui es un signo femenino, es la hija menor de Lo Creativo y Lo Receptivo.
Se dice que Lo Creativo -el cielo, el padre-, busca en el interior de Lo Receptivo -la tierra, la madre, para originar las tres hijas: Sun, el viento; Li, el fuego; Tui el lago. En este hexagrama están presentes las tres hijas, es como una reunión de mujeres jóvenes y alegres. O un harén
Las hijas son terrestres, estaban prefiguradas allí, como a la espera de lo Creativo."

Me gusta eso de femenino y terrestre. Creo que refleja el espíritu de este intento que no pretende ser un sitio donde se vuelcan respuestas definitivas (esto sería más yang, masculino, creativo), sino un sitio donde me gusta compartir las piezas sueltas que esperan ser fecundadas por la idea, esos fragmentos que, sin conseguirlo, intentan formar el todo...


1 comentario:

La Biblioteca

  El aire es allí diferente. Está erizado todo por una corriente Que no viene de este o aquel texto, Sino que los enlaza a todos Como un cír...