domingo, 1 de septiembre de 2013

La mejor espada




Hace mucho tiempo vivían, en Japón, dos grandes artesanos que se dedicaban a la fabricación de espadas. Debería recordar sus nombres pero, como no es así,  les llamaremos Matsushima y Yamaguchi y, aunque la gente nunca se ponía de acuerdo en cuál de ellos era el mejor, se trataba, no obstante, de dos auténticos maestros. Cierto día, un grupo de samurais quiso ponerlos a prueba. En su opinión, Matsushima era el mejor seguido, a corta distancia, por Yamaguchi, de modo que cogieron sendas espadas fabricadas por cada uno de ellos y se las llevaron a un río. Primero colocaron la espada de Yamaguchi verticalmente y dejaron caer una hoja de papel corriente abajo que, al llegar al filo, se cortó limpiamente en dos trozos que río abajo , volvieron a juntarse. Y, aunque la demostración parecía insuperable, cuando repitieron la misma operación con la espada de Matsushima, la hoja de papel se desvió ligeramente de su curso al llegar al filo para volver a retomarlo un poco más abajo.
Obviamente, Matsushima era el mejor. Y ello es así porque la mejor escuela de esgrima es la llamada "escuela de la no espada", es decir, aquella que capacita al practicante a no tener que recurrir nunca a la espada.


1 comentario:

  1. jejej!!! nada mejor que estar capacitado para no tener que recurrir NUNCA a la espada!
    Claro que para eso a la espada la tienes que tener, saber usar y, de ser necesario, hacerla visible en el preciso momento en que haga falta, porque hay gente que sólo se detiene cuando ve la espada. Tal vez sólo una vez en la vida pero esa es LA vez para la cual aprendiste a usar la espada.
    Mmmmmm....da que pensar, o que meditar...ves que hasta la hoja de papel se aparta de la espada, no quiere saber naaaaada con la espada.
    Todos podemos matar, la cosa es vivir sin haberlo hecho nunca. Ni por acción ni por omisión. Para eso nos ejercitamos en el uso de la espada, para no matar.
    Sabes, se puede matar con las palabras, es fácil matar. Tui es la boca y es una espada. Esto tiene muchas vueltas, está muy bueno, gracias Tegularius.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...