domingo, 19 de agosto de 2018

Deseo




La percepción causa una reacción sensorial, dijo: a continuación interviene el pensamiento - "quiero... ", "no quiero...", "deseo..."- y así se genera el deseo. No lo causa el objeto del deseo y persistirá con objetos diversos mientras intervenga el pensamiento. Por consiguiente, uno no puede liberarse del deseo reprimiendo o evitando la experiencia sensorial (al estilo del asceta). La única forma de liberarse del deseo es liberarse del pensamiento.

J. Krishnamurti (Leído en Sabiduría Insólita, de Fritjof Capra)

Si una situación llegara a mi vida y, de algún modo, la pusiera patas arriba sin que tuviera yo idea de qué fué lo que sucedió, de dónde surgió la energía que hizo que todas las defensas cuidadosamente estudiadas y dispuestas fueran atravesadas como si no existieran... podría pensar varias cosas: que esa fuerza exógena era tan poderosa que mis defensas (preparadas para otro tipo de embestida), no pudieron resistirla, que la fuerza era una energía tendida entre dos polos, uno fuera de las murallas y otro yo mismo (consciente o inconsciente), o esa fuerza era solo interna, propia, algo surgido porque ese mundo amurallado ya no estaba cumpliendo función alguna, estaba llegando a su fin, o al menos había que reformularlo.
Como sea, ya con la situacion avanzada, si ante una consulta se me respondiera que ese era un estado de Revolución, un Cambio de Piel, tendría que pensar que tiene mucho sentido.

El hex 49, Ko, habla sobre esto y dice que "en tu día se te creerá". Cuando podamos atravesar estas sacudidas sin inquietarnos, por muy difíciles o seductores que sean los estímulos externos que las generan, conseguiremos la confianza y dejaremos atrás el miedo y la inseguridad que pueda traernos esto de vivir expuestos, sin murallas. En este punto mi mente une este signo con la frase de Krishnamurti.

Recibir este signo puede venir a decirnos que hubo una revolución o que debería haber una, para descartar aquello que ya no tiene sentido. La palabra revolución denota un cambio que se da en medio de situaciones confusas, riesgosas, imprevistas... cuyo inicio puede determinarse aproximadamente, pero hacia dónde irá ya es más incierto. La finalidad de la revolución es identificar aquello que me genera miedos e inseguridades y me lleva a construir murallas, que me protegen, pero también me aíslan.

En medio de la revolución, en la confusión y la incertidumbre, uno puede perfectamente perder el rumbo... confundirse. Y así, acechando, en el núcleo de este signo (el 49), se encuentra el 44, Kou, Ir al Encuentro. Signo en el que la oscuridad empieza a ascender, aunque todavía es un brote y está bajo tierra, no se ve.

No responder a la seducción, especialmente a la seducción del poder.

Este signo nos habla de tener una mente abierta, ser tolerantes y pacientes ante lo que se nos aproxima, pero sólo ir hasta mitad de camino, sin resignar nuestro comportamiento correcto.
Las fuerzas oscuras empiezan a ganar terreno en el inconsciente, pero al ser solo un brote, aún podemos actuar sobre ellas.

Un viaje de mil millas empieza con el primer paso. 
El arbol cuyo tronco tiene tres metros de diámetro, primero fue una brizna.

Y allí es donde podemos actuar más fácilmente.

Hay más, mucho más, pero esto ya es suficiente para iniciar la tarea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...