domingo, 30 de septiembre de 2018

Pérdida (Hoy solo veo eso, aunque haya ganancia)




Mi impericia natural para manejarme socialmente me obligó a tomar distancia de algunas cosas que me daban una cierta felicidad. Frecuentar estos lugares era estimulante para mí, las ideas aparecían en tropel tras cada frase compartida, tras cada publicación leída y eso me daba felicidad; en ese medio me muevo con una cierta soltura, me gusta... aunque también soy consciente de lo innecesario que soy para esas ideas, de lo independientes que son, y lo fácil que se puede perder el rumbo. 
Permitir que esas ideas se expresen a través de mí es muy estimulante y generan en mi una felicidad inexplicable cuando, de algún modo, alcanzo a rozar el centro de eso inexpresable que siempre busco tras las cosas. Hay una frase que resume perfectamente lo que significan esas ideas que solía compartir: son "tiros en la noche", el intento de aproximarme a eso indefinido e inexpresable que mueve todos mis desvelos... el vacío entre las caras del cubo de un rompecabezas.
Hoy, cuando ya no tengo esos estímulos, de algún modo he ganado algo de tranquilidad, algo de sosiego para la mente, pero también he perdido mucho, he perdido el brillo de esos tiros que iluminaban mis búsquedas. De algún modo, aunque esto no es posible, estoy un poco más solo, más aislado. No es una queja, es una descripción.

No es exactamente lo que intento contar, pero me vino a la memoria esta poesía... también pérdida

Hemos amado juntos tantas cosas
que es difícil amarlas separados.
Parece que se hubieran alejado de pronto
o que el amor fuera una hormiga
escalando los declives del cielo.

Hemos vivido juntos tanto abismo
que sin ti todo parece superficie,
órbita de simulacros que resbalan,
tensión sin extensiones,
vigilancia de cuerpos sin presencia.

Hemos andado tanto sin movernos
que los viajes ahora se descuelgan
como abrigos inútiles.
Movimiento y quietud se han desunido
como grados de dos temperaturas.

Hemos perdido juntos tanta nada
que el hábito persiste y se da vuelta
y ahora todo es ganancia de la nada.
El tiempo se convierte en antitiempo
porque ya no lo piensas.

Hemos callado y hablado tanto juntos
que hasta callar y hablar son dos traiciones,
dos sustancias sin justificación,
dos substitutos.

Lo hemos buscado todo,
lo hemos hallado todo,
lo hemos dejado todo.

Únicamente no nos dieron tiempo
para encontrar el ojo de tu muerte,
aunque fuera también para dejarlo.

(a Antonio Porchia)



Roberto Juarroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viajeros

  "Muy lejos de ser escritores, fundadores de un lugar propio, herederos de los labradores de antaño pero en la tierra del lenguaje, ca...