sábado, 7 de mayo de 2016

Momento presente



... todos, aunque no lo sepan.


Permitan que sus oídos oigan cualquier cosa que quieran oír. Simplemente dejen que sus tímpanos vibren con cualquier sonido que haya. Y, de la misma manera que llevan a cabo eso, dejen que su mente piense lo que quiera pensar. Y vayan con ello. Vayan con el fluir de los pensamientos. Verán que al cabo de un rato resulta imposible no hacerlo así, porque incluso su resistencia a hacerlo es parte del fluido del pensamiento, y se acompaña a sí mismo. Cuando descubran que también la resistencia es parte del fluir -verán que era redundante decir, "vayan con ello"- no existirá nada separado de ello que vaya con ello.
Lo mismo reza en cuanto a la consideración del paso del tiempo. Lo que hacemos ahora es en lo que hemos puesto la atención del flujo de experiencia tal y como se desarrolla en estos instantes. Y en esta especie de consideración, en esta especie de contemplación, se obtiene la sensación de estar en el presente, observando lo que sucede. Solo momentáneamente los pensamientos se preocupan por el pasado o por el futuro. Podemos preocuparnos por algo que va a pasar, y en lugar de escuchar el sonido de mi voz, ustedes están pensando sobre mañana. Podrían comprobarlo y decir: "No, no debo hacerlo, debo volver al ahora". Pero aquí se aplica exactamente el mismo principio de girar la rueda de la bicicleta *: si caemos en el pasado, girará hacia ese lado; si caemos en el futuro, lo hará en ese sentido. Y ello es así porque nuestras consideraciones sobre el pasado suceden ahora, al igual que las que tienen al futuro como objetivo. Al igual que no podemos dejar de ir con la corriente, tampoco podemos salir del presente. No hay ningún otro sitio en el que estar.

Alan Watts - Salir de la Trampa



* Este es el mismo proceso que aprender a montar en bicicleta. Porque caigan por el lado que caigan, sea la derecha o la izquierda, siempre se tuerce la rueda hacia el lado en que se cae.



4 comentarios:

  1. El Tao es eso de lo que nada puede escapar.

    Lao-Tse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces mejor ser receptivo y dócil, cada uno tiene su propia naturaleza para obedecer. ¿quién fue que dijo algo como "el infierno son los otros"?

      Eliminar
    2. Exacto, cada uno se interna en esa corriente con sus propias herramientas. Incluso hay un tiempo para la vela y un tiempo para los remos...
      y además, dejame elegir el río :)

      Eliminar
  2. Ahora ando en el tiempo de la vela, ya no remo jejjejj dejo que el viento decida, el río se ha puesto ancho y profundo. Ok, está muy bueno esto de Alan Watts, es un gusto leerlo.
    Gracias Tegularius

    ResponderEliminar

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...