sábado, 17 de septiembre de 2011

El Arbol en Invierno


Esta es la época de la regeneración oculta. La niebla flota sobre el suelo.
En los campos se forma escarcha.

El árbol está inmóvil. Se alza solo y tranquilo. En la oscuridad del amanecer, la naturaleza duerme. No hay movimiento en el aire, ninguna señal de temblor en las ramas. El árbol está silencioso en la oscuridad como una piedra: como un pilar en el patio de un templo vacío.


Un sonido distante rompe la tranquilidad. Los primeros rayos de luz del día avanzan sobre la tierra. La sombra del árbol se mueve con el amanecer, pero el árbol está inmóvil.

La tierra de debajo del árbol está helada. Sobre la tierra, la corteza está fría, las ramas están rígidas. Un caminante podría preguntarse si el árbol vivirá en primavera.

Pero por debajo del suelo la tierra es cálida. El peso de todo el árbol desciende a las raíces, que son indiferentes al suelo helado, crecen hacia adentro de la tierra.

El árbol no tiene miedo. Había sido una semilla: sabe que la tierra lo sustenta. En su corazón se forma un anillo vital. Alrededor de su columna vertebral, surge una nueva vida que proviene de la tierra, mientras los copos de nieve caen sobre el árbol inmóvil y silencioso.


Extracto del Libro El Camino de la Energía - Lam, Kan Chuen

4 comentarios:

  1. Hola Tegularius,
    ¿sería el hexagrama 20?
    Lo veo así:
    Trigramas inferior y nuclear inferior K'un serían la tierra fría en invierno.
    Trigramas superior Sun, madera, árbol; nuclear superior Ken, detenido.
    Un árbol detenido en la tierra fría. Un árbol en invierno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, es una interpretación posible, aunque yo me inclino por un hexagrama no tan directo desde las imágenes asociadas a cada trigrama. Creo que, teniendo en cuenta el sentido general del texto, se refiere más a un hexagrama que represente el pleno invierno o el próximo siguiente. creo que ese hexagrama sería el 24, Fu / El Retorno; el texto habla de un exterior aparentemente muerto, tanto que el caminante piensa si vivirá en la próxima primavera. Fu es el hexagrama asociado al solsticio de invierno, cuando las fuerzas oscuras empiezan a retirarse y la vida comienza a abrirse paso muy lentamente, tanto que afuera no se ven signos aún, pero la primera línea yang ya empieza su ascenso.
    El sentido general de Fu es impresionante y muy optimista, refleja como pocos el sentido de que el tiempo es el que finalmente disuelve las antítesis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Entiendo Tegularius, sigo tu idea a mi modo.
    En el 20 la luz se está retirando, luego viene el juicio del invierno, las tormentas de nieve y de hielo,el 21; la belleza blanca expuesta por el sol bajo, el 22; la espera inmóvil que parece una muerte segura, el 23. Luego el 24, el renacer de la luz.
    Siguiendo la idea de montaña, y ya no árbol por lo avanzado de la estación, el 23 es lo más profundo del invierno. Sin merced. Como ves no puedo sin las imágenes.
    Y el 24 Fu es quieto también, todavía y en apariencia nada ha cambiado. Fu es interior, un vuelco interior no visible. Se corresponde con el texto que has subido. Me parece que estás en lo cierto.

    Gracias Tegularius, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cierto, me gusta como te expresas con las imágenes, se nota que estás en tu elemento.
    Gracias por tus ideas tan sugestivas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...