lunes, 3 de agosto de 2015

Tao Te King - Capítulo 1

Versión de Richard Wilhelm


I

El sentido que puede expresarse
no es el SENTIDO eterno.
El nombre que puede pronunciarse
no es el nombre eterno.
El No-ser es el comienzo de Cielo y Tierra.
y el Ser, la Madre de los seres individuales.
El camino del No-ser
lleva a contemplar la maravillosa esencia,
el del Ser,
a contemplar los espacios limitados.
Originalmente, los dos son uno,
su única diferencia radica en el nombre.
La unidad de ambos se denomina misterio.
El enigma más profundo del misterio
es la puerta por donde entran todas las maravillas.


Richard Wilhelm agrega, en su versión con comentarios del Tao Te King:

Lao Tse parte de la Unidad, en eso es un monista decidido (todo el pensamiento chino, dicho sea de paso, es, en el fondo, monista, a pesar de la preeminente doctrina de las fuerzas duales, las cuales se limitan a actuar en el mundo manifestado). La Unidad es el punto más alto que puede alcanzar el pensamiento, es el misterio de misterios, la puerta por donde surgen todas las energías... Dentro de la Unidad se encuentran incluidos todos los contrarios, aún sin separar. Ella es lo que se suele llamar el No-comienzo, que se sitúa antes del comienzo original. El Uno, como tesis, genera al Dos, la antítesis (los pares opuestos de Luz y Oscuridad, Masculino y Femenino, Positivo y Negativo, etc.), y de este par de opuestos nace como tercer elemento el mundo visible.


3 comentarios:

  1. Lleno de mi, el yo propio. Entelequia, certeza absoluta no existe. Es una duración en naturaleza, de verdades que no existen, dentro de uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Irino.
    El dice, que habla, el tiempo necesario,
    y cantes la cancion de Irino, de la estacion de Invierno, y de la estacion de las lluvias.... cuando los pajaros, cantan. A la desnudez, de las temblores de la cantera. De aguja, azul.

    Y, no ayer, dependes, de el cielo: Irino. Pies, de las montañas grises. Vuela el tiempo, y la sierra, Azul. Ésta, es, la primera leccion. La primera noche, de el Candidato a su laboratorio, de el nuevo de el nuevamente. Ya nadie logramos, Sauber, y demas, tardes... paseó, solo.

    ResponderEliminar
  3. Entero, es vaciar los sentidos. Pertenecer a algun clan o secta, vaciar a el pueblo de sentimientos, y asi no hubo guerras, ni agregados a la cadena, de los estatutos, encontramos fe y palabra.

    ResponderEliminar

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...